sábado, 27 de noviembre de 2010

vibrio cholerae

Vibrio cholerae

Gamma Proteo bacteria
Vibrionales
V. cholerae


  










Características
Vibrio es un género de bacterias Gram negativas con forma de bacilos curvados. Bioquímicamente es una bacteria anaerobia facultativa, y su metabolismo es fermentativo; pueden fermentar, entre otros sustratos, la glucosa.[] Poseen flagelación polar, que les otorga una movilidad máxima.[


TINCION:
Vibrio cholerae es una bacteria gram negativa con forma de bastón (un bacilo) curvo que provoca el colera en humanos.  []Junto con otra especie de género Vibrio pertenece a la subdivisión gamma de las Proteobacterias.








A partir de vómitos o heces diarreicas, se extrae un alícuota que es introducido en un medio de transporte. De éste, se puede efectuar la observación en fresco, al microscopio de contraste de fase, o mediante una tinción de Gram.

Las muestras para el cultivo consisten en tomar algo de moco de la heces fecales y se cultivan en agar TCBS que produce colonias color amarillas que son fácilmente visibles contra el fondo verde-oscuro del agar. Si la prueba de la oxidasa para detectar la bacteria Vibrio cholerae es positiva, el mismo ha detectado un organismo gram negativo.



DONDE SE ENCUENTRA
Se lo ha encontrado en ambientes marinos en regiones templadas o tropicales, en lagos y ríos, en moluscos y crustáceos, en pájaros y herbívoros aún lejos de las costas marinas. El número de bacterias de Vibrio cholerae disminuye a medida que la temperatura del agua baja por debajo de 20ºC. La enfermedad humana resulta de la ingestión de agua contaminada o del consumo de alimentos contaminados.

PATOGENO.
Un importante patógeno humano es Vibrio cholerae, causante de diarreas profusas (cólera) y otros desórdenes. Su transmisión está asociada con el consumo de alimentos marinos contaminados.
 El Cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente arribó a Europa desde la India, y pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central en las primeras décadas del Siglo XIX.
 Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.
Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

SINTOMAS:
  • Dolor abdominal por irritación de la mucosa.
  • Diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones (hasta 30 ó 40 en 24 h). Este dato orienta bastante al diagnóstico de este cuadro.
  • Las deposiciones tienen un tono blanquecino con pequeños gránulos.  Cabe destacar que esta diarrea tiene un ligero olor a pescado, o un olor fétido.
  • La diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de agua y electrolitos (potasio), ocasionando una rápida deshidratación.
  • No causa fiebre (o ésta es moderada) debido a que el cuadro se produce por la enterotoxina y no por el germen.
Por todo lo anterior nos encontramos ante un paciente que podría presentar uno o varios de los siguientes:
  • Disfunción sexual.
  • Pérdida de memoria.
  • Diarreas, defectos en la flora intestinal.
  • Frialdad, palidez, cianosis.
  • Calambres musculares.
  • Hipotensión manifiesta (por la gran pérdida de líquidos), pulso débil (el riego está dificultado en tejidos periféricos), taquicardia.
  • Manos de lavandera, arrugadas, por la deshidratación subcutánea.
  • Aumento de la viscosidad sanguínea por pérdida de líquidos.
  • Deshidratación tormentosa.
  • Muerte.
TRATAMIENTO:





Solución salina. Hay que dar una gran cantidad de sueros, hasta 1 L/h (serán necesarios entre 15 y 30 L/día). El problema es que esta gran cantidad de líquido puede tener consecuencias nocivas como sobrecarga del corazón etc. pero que es necesaria. Para ello nos valdremos de varias vías:
Oral: suero goteando en la boca, que aunque sea lento al cabo del día puede aportar una cantidad importante.
Intravenosa: ideal para reponer altos volúmenes de líquidos, en especial en pacientes con un estado de deshidratación grado II-III o en estado de shock hipovolómico, lo que es común observar en los pacientes con diarrea secundaria al Cólera o en cuyo caso sea imposible la hidratación del paciente por vía oral.
Estos sueros deberán contener sodio, cloro, potasio y bicarbonato dependiendo de lo que necesite en cada momento (se calcula en función de las pérdidas). Como fórmula de sueros orales preparada tenemos la limonada alcalina, pero si no tenemos eso a mano habrá que darle lo que sea (agua con limón, bebidas isotónicas e incluso carbonatadas) (OMS: 1L de agua 2,6g NaCl, 1,5g KCl, 2,9g citrato trisódico y 13,5g glucosa),
Están indicados para erradicar la bacteria, pero, el manejo inicial del paciente está basado en la reposición enérgica de líquidos, ya que la deshidratación es la que puede llevar a la muerte del paciente. Reducen la duración de la diarrea, los requerimientos de líquidos y el periodo de excreción del vibrio. Se utilizan las tetraciclinas (500mg/6h 3días), las quinolonas y el trimetoprim sulfametoxazol (cotrimoxazol) (320mg/12h 3días).



 Las personas  consideradas de mayor riesgo son:

1. aquellos que se consumen crudos

2. aquellos que se sospechara de alguna forma que podrían estar contaminados por haber sido irrigados con aguas no potables (ya se trataran directamente de aguas servidas o de aguas de sistemas de riego contaminados con excretas).

3. Se eligieron productos provenientes de áreas geográficas distantes o que epidemiológicamente podrían estar vinculados a la epidemia.

4. La entidad encargada será quien vigile pescado congelado en especial importado que se comercializa en supermercados.

Prevención.

La mejor medida para la prevención de la infección es realizar una adecuada higiene personal y ambiental, medidas preventivas que pueden resumirse en 3 puntos fundamentales:

1 -un suministro adecuado de agua potable,
2 -el desecho higiénico de las heces humanas,
3- educación y una buena higiene en los alimentos

1. Disposición de adecuado abastecimiento de agua potable, implementación de red de suministro y plantas potabilizadoras para las zonas que lo necesiten y en caso necesario desinfectar el agua cuando se traslada en camiones cisterna. Sí el tipo de abastecimiento no es el mencionado aconsejar agregar cloro y sí no es posible hervir el agua 2 o 3 minutos.



2. El otro punto clave es la eliminación de heces y el tratamiento de aguas servidas para evitar la contaminación de ríos y lagos por materias fecales. En las zonas donde efectivamente se comprueban casos clínicos esta medida es fundamental para detener la epidemia.

3. Las campañas masivas de educación de promoción de higiene personal y tratamiento de los alimentos es fundamental, tanto en los elaboradores de comidas instruyéndolos en las buenas prácticas y el adecuado manejo de los alimentos, como la educación a nivel del consumidor en general.

Web- grafia

es.wikipedia.org/wiki/Vibrio_cholerae

No hay comentarios:

Publicar un comentario